miércoles, 4 de enero de 2012

Cormoranes en la mejana

Mejana es cualquier masa de tierra o isla localizada en medio de un curso fluvial se utiliza el término mejana, sobre todo, en la zona de la cuenca del Ebro. Etimológicamente, procede del latín mediana, que significa «que está en medio».

Están formadas principalmente por depósitos aluviales o sedimentos, arena o grava, separadas completamente de la orilla del río, debido al constante flujo del agua, las islas fluviales o mejanas son a menudo estrechas y alargadas, muy visitadas por las aves ribereñas, donde se agrupan, descansan, buscan comida o toman el sol para secar sus alas.

 





Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) ave acuática que  se alimenta de los peces que captura bajo el agua zambulléndose, pueden zambullirse durante más de un minuto, alcanzando una profundidad de unos 10 metros, nos visita principalmente en invierno.




El cormorán grande es una especie muy extendida, vive en lagos y estuarios, así como en las costas, y construye su nido en acantilados o en árboles y se lo puede encontrar en aguas dulces y costas de todo el mundo. Su tamaño alcanza hasta 90 cm de largo.

                             



Garceta común (Egretta garzetta)  ave acuática de las más comunes en los humedales del todo el mundo, mide entre 55 y 65 cm y tiene una envergadura alar de entre 90 y 100 cm. Tiene el plumaje enteramente blanco,  pico negro, patas negras con dedos amarillos, cría en árboles y arbustos situados en las inmediaciones del agua, se alimenta de pequeños peces,  batracios, gusanos e insectos, que captura permaneciendo inmóviles e introduciendo rápida y repentinamente el pico en el agua.
 


Fotos tomadas en la mejana central entre los puentes de Piedra y el de Hierro, el día de navidad, sobre las 13,30 horas.

Nacho  Torrubia

No hay comentarios:

Publicar un comentario